martes, 18 de agosto de 2009

CUERPO DE GUARDIA

Entrada al cuerpo de guardia desde la Plaza de España



En el banco este, a la derecha de la entrada al cuerpo de guardia, se sentaban los compañeros que estaban en el calabozo, después de que salían el refuerzo de Intendencia y los de paseo de tarde. Enfrente de ellos se situaban dos compañeros de la guardia vigilándolos, como si realmente fueran delincuentes: por movidas con algún mando, incluso cabos o cabos 1º, por poseer y/o fumar hachís, por dormirse en la guardia, por decir "está, abuelo y repite retreta!!" en una retreta como les pasó a mis carnes, la primera vez que se produjo un arresto similar, por el Sargento 1º Rico, que nos mandó al cuerpo de guardia y el Tte. Hierro nos mandó al escón a por el colchón. Un mes de trullo que se rebajó a 15 días, por la intermediación del capitán y Tte de mi sección, que me echó una bronca de tres pares de c___j___. Al cabo de tres días, como si estuviéramos en 3er. grado penitenciario. Salíamos los tres de P.M.M. arrestados a currar a nuestra respectiva sección. Yo recogía el arma en el armero y salía del cuartel a donde me mandaban con el camión. Antes de la hora de la comida, regresábamos al calabozo y nos traían la comida. Unos días después salíamos a comer al comedor después de que habían terminado todos los demás compañeros. Y por la tarde, sobre las 19 horas, a tomar el aire al banco en cuestión. Que me lo expliquen. Como anécdota a aparte, Os juro que el sargento 1º Rico, al día siguiente al ingreso en el calabozo, entró a hablar con nosotros. Estaba muy afectado por lo ocurrido, porque pensaba que estaríamos una noche como escarmiento, pero el Tte. Hierro no pensó igual. Los compañeros que me hicieron compañía fueron uno del 2º escalón, Jimmy el argentino y Eizaguirre. Inolvidable. Esto ocurrió desde el 10 hasta el 25 de enero de 1985.

En el rincón había una mesita donde dejábamos las hojas de ruta. En el banco nos sentábamos los que estábamos de guardia a pasar el rato y tomar el fresco por la noche.




Esta puerta de la derecha era la entrada al calabozo. Ya no están las rejas de hierro, que estaban pintadas de color ocre. Ahora hay unos lavabos, como veréis a continuación, que no son los originales, y unas habitaciones. No sé cuándo se quitó el calabozo, ni por qué motivo. Enfrente en el pasillo se ponía otro compañero de la guardia. Al fondo está la cafetería.


Interior de lo que era el antiguo calabozo




Salida del pasillo hacia el cuerpo de guardia


Entrada al despacho del oficial de guardia

Este era el despacho.

Subida a oficinas y viviendas de oficiales y coronel

4 comentarios:

  1. wenas, me an gustado mucho las fotos, me podrias decir como as entrado para hacerlas? le has pedido permiso al seguridad de la puerta o dejan entrar al que quiera, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola respecto al tema del acceso, lee los comentarios de la sección Presentación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me disgusta ver como el sitio donde he pasado un montón de horas de mi vida y donde encontré buenos compañeros y personas esté ahora en tan lamentable estado. Como siempre en este país desdeñamos nuestra historia y nuestros servidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pena¡.Dentro de 300 años se gastaran dinero para arreglarlo.Estuve alli desde octubre del 82 a noviembre del 83.Iba mucho a la biblioteca por las tardes.Era el lugar de al tranquilidad .

    ResponderEliminar