jueves, 13 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN

Hola, compañeros. He creado este blog para compartir y comentar recuerdos, anécdotas, fotografías y demás cosillas de interés sobre nuestra experiencia en la "mili" en el Cuartel Alfonso XIII de Sevilla, es decir, en el que estuvo el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Sagunto 7, obra del ingeniero Jose Perez Reina construido entre 1922 y 1924. Yo estuve allí en el reemplazo 84/1º, procedente del C.I.R. 4 (5ª compañia "Legionaria") en Cerro Muriano (Córdoba). Primero estuve en el 2ª Escuadrón, y después me pasaron al de Plana Mayor. Fuí conductor de la Sección de Transportes y de la de Servicios, con un camión PEGASO 3045 y con un autobús AVIA, que muchos recordaréis por las visitas turísticas que de vez en cuando hacíamos. Aquí tenéis abierto el blog para lo que queráis compartir, y si tenéis fotos, no podréis subirlas directamente -yo no he podido en otro blog similar a este-, pero sí que me podéis remitir las mismas a esta dirección: xurumbel@gmail.com y las subiré yo mismo añadiendo el comentario que vosotros deseéis. Yo voy a empezar subiendo las que poseo, así como documentos que conservo de recuerdo de entonces, y que a algunos os sonarán familiares, por lo menos a los conductores. Un saludo a todos. "Sed fuertes en la guerra".

Bueno, como lo prometido era deuda, en el mes de agosto me bajé a Sevilla unos días de vacaciones a visitar el cuartel. Tras pedir permiso para acceder al recinto, me dí una vuelta completa para comprobar el estado del cuartel. Conforme caminaba por las calles y las dependencias, apoyado por el silencio reinante, recreaba continuamente la actividad en cada rincón, me vinieron a la mente rostros de compañeros y anécdotas, incluso el olor a grasa en la zona del foso de la sección de transportes me hizo estremecer. Cuánto hubiera dado por ver esa actividad recreada en mi mente en vivo. Al día siguiente me acompañó el fotógrafo Manuel Espaliu, a quien estoy muy agradecido por el detalle. Como podéis ver, he insertado nuevas fotografías y vídeos, y reorganizado un poco el blog. Espero que os guste. Si véis algo incorrecto o queréis hacer alguna sugerencia, publicadla en el blog o mandádmela a mi dirección de correo. He recorrido en su totalidad el cuartel, por dentro y por fuera. La primera impresión que tuve mirando su fachada era la de un total abandono, pero una vez dentro, se apoderó de mí una sensación de tristeza que me vuelve cada vez que miro alguna de estas fotografías. Me refiero no al deterioro propio del abandono, sino al vandalismo con el que se han cebado algunos energúmenos. No hay absolutamente pared, suelo o techo intacto. En todas las dependencias, los azulejos han sido arrancados, los techos y falsos techos rotos, las ventanas, tanto de hierro como las de madera, rotas, por supuesto los cristales. Todos los elementos eléctricos, de cuadros, interruptores, lámparas (excepto una en las viviendas de oficiales, se ve que no la vieron...), todas las barandillas de hierro, pomos, tapas de alcantarilla, tuberías de plomo, hierro y cobre, todo lo que se podía vender como chatarra. Pero además, el ensañamiento de como lo han hecho, destrozar a placer, fijaos por ejemplo en el estado de la cantina. Han sido 14 años de desolación, de indiferencia por parte de la autoridad militar, y la preocupación actual, según me comento un vigilante de seguridad privada que presta servicio en su interior, es que no se asienten inmigrantes. El cuartel hermano, el RACA 14, también está ahora vigilado, pero todavía está más deteriorado, según me comentó Manuel Espaliu. Me haría ilusión saber que finalmente no fuese demolido para hacer viviendas o naves industriales y fuese restaurado y convertido en algún sitio oficial, conservando su estructura y perímetro original, pero a este paso, no sé si a mi jubilación se habrá hecho algo. Los que vivís en Sevilla o paséis por la zona podríais ir comentando novedades, y las iríamos incluyendo en el blog. Espero vuestra participación. Os pido disculpas a los que pusísteis comentarios en algunas imágenes, con la nueva edición los borré.







AUTORES DEL REPORTAJE




Manuel Espaliu. Fué un placer recorrer el cuartel acompañado de este gran profesional.


2 comentarios:

  1. por favor , ¿me puedes decir donde has pedido el permiso de acceso en el cuartel? por favor te lo agradeceria un monton , de parte de velazquez87 . puedes usar mis fotos sin problemas, un saludo. velazquez87.

    ResponderEliminar
  2. Pues hablé directamente con el Vigilante de Seguridad, yo trabajo en algo similar, y me llevé la cartilla militar por si aparecía la PM, que según me comentó el compañero, venía alguna vez. Después de tantos años, no esperaba que se negase, pero ten en cuenta que aunque no es un sitio restrictivo, es un recinto vigilado, y han habido incluso estudiantes de arquitectura a los que se les ha negado el acceso, no porla entrada en sí, ten en cuenta que hay lugares algo peligrosos, por la eventual caída de cascotes, escaleras en muy mal estado, agujeros en el suelo, trapas de alcantarilla que faltan, y en caso de producirse un accidente o lesión, el marrón salpica para quien ha autorizado el acceso. No es por otro motivo, ya que ya no hay nada de valor. Aún así, me comentó que suelen aparecer de vez en cuando personas por el interior, y simplemente se les invita a salir, pero no es ningún delito, hombre. Si hubiésemos hablado de esto antes de mi viaje, hubiéramos quedado, como sí lo hice con Manuel.

    ResponderEliminar